Publicado por Lic. TM Luis Escalante
La diabetes una enfermedad crónica del metabolismo caracerizada por niveles alto de la glucosa (azucar) en la sangre, debido a un defecto en la acción o producción de la insulina, o ambas.
La insulina es una hormoma producida por el páncreas, necesaria para que la glucosa pueda pasar al interior de las células donde es transformada en energía o bien almacenada hasta cuando sea necesaria.
En la diabetes el páncreas no produce insulina o bien la insulina no ejerse su función debido a resistencia de las celulas, produciendo así niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia), la glucosa elevada es perjudicial para el organismo, mayormente para los riñones, corazón, la vista, las arterias, etc.
Según la CDC la diabetes tipo 1 es cuando el páncreas no produce insulina o produce en muy poca cantidad, esta forma de diabetes antes se conocía como diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil debido a que generalmente se diagnostica en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes, pero puede presentarse en personas de cualquier edad.
La diabetes tipo 1 es menos frecuente que la diabetes tipo 2, solo la tienen al rededor de 5 al 10 % de todas las personas que padecen diabetes, En la mayoría de los casos se debe a una reacción autoinmunologica en la que se detectan anticuerpos frente a las células beta del pancreáticas, productoras de insulina, actualmente no existe un metodo de prevención para esta forma de diabetes sin embargo se pueden seguir unas pautas para tener un estilo de vida saludable.
La diabetes tipo 2 comienza con resistencia a la insulina, en esta forma de diabetes las células no responden a la acción de la insulina dando como resultado la acumulación de glucosa en sangre, al haber glucosa alta el cuerpo produce más insulina para tratar de que las células respondan, con el tiempo el páncreas deja de producir suficiente insulina.
Para la disminuir los riesgos de la diabetes tipo 2 se pueden seguir unas pautas como:
La diabetes tipo 2 mal controlada puede conducir a niveles elevados de glucosa en la sangre (hiperglucemia) que de no tratarse puede dar lugar a complicaciones graves.
Esta es una forma de diabetes que afecta alrededor del 5 al 10 % de las mujeres embarazadas, debido a que en este periodo las mujeres producen mas hormonas y otros cambios como aumento de peso, provocando que la insulina sea utilizada de manera ineficiente.
Padecer la enfermedad de diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de que la presión arterial se eleve durante el embarazo, tambien que el bebe sea demasiado grande y sea necesario realizar una cesárea.
La diabetes gestacional no tratada puede provoca riesgos en su bebée como:
Esta forma de diabetes se diagnostica durante la 24 a 28 semanas de embarazo. Por lo general son asintomática aun cuando no se trate. En la mayoría de los casos los niveles de glucemia vuelven a sus valores normales, las mujeres que han padecido de diabetes gestacional presentan mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus 2 a lo largo de la vida y sus posteriores embarazos.
Esta forma de diabetes es menos frecuente y existen varios factores que la podrían provocar como: enfermedades del páncreas (pancreatitis, tumores pancreaticos), alteraciones hormonales (cortisol, glucagón, etc.), uso prolongado de farmacos especialmente corticoides u hormonas tiroideas, infecciones virales o alteraciones cromosomicas.
Existen 3 pruebas más importantes para que su médico le diagnostique con diabetes: